PTERIGION

El pterigion es un crecimiento de tejido carnoso de forma triangular sobre la parte blanca del ojo, que con el tiempo puede extenderse sobre la córnea. Este tumor puede permanecer pequeño, o crecer lo suficiente como para interferir con la visión. A menudo, un pterigion se desarrolla a partir de una pingüécula. No es canceroso y es bastante común!

Algunos pterigios pueden tornarse rojos e inflamados y algunos, pueden llegar a ser grandes y gruesos, produciendo sensación de cuerpo extraño en el ojo. Si el pterigion es lo suficientemente grande, puede afectar la forma de la superficie de la córnea, causando un astigmatismo.

Causas de un Pterigion

Las causas del desarrollo de un pterigion no son aún claras. Se cree que la luz ultravioleta (UV) del sol puede ser un factor en el desarrollo de estos tumores. Otros factores que se cree causan pterigion son la condición de ojo seco y elementos ambientales como el viento y el polvo. Por eso son más frecuentes en personas que pasan mucho tiempo al aire libre.

Síntomas del Pterigion

Algunas personas pueden desarrollar el pterigion y no tener otros síntomas. Para otros, especialmente aquellos que tienen un pterigion en crecimiento, puede haber enrojecimiento, inflamación o ambos.

Otros síntomas pueden incluir:

• Visión borrosa;
• Comezón;
• Escozor;
• Sensación arenosa en el ojo;
• Sensación de cuerpo extraño en el ojo.

Diagnóstico y Tratamiento del Pterigion

Un oftalmólogo puede diagnosticar el pterigion por medio de un examen con una lámpara de hendidura. Este dispositivo permite a su oftalmólogo examinar de cerca la córnea, el iris, el cristalino y el espacio entre el iris y la córnea. El médico puede examinar de cerca el ojo en pequeñas secciones, lo que hace más fácil ver anormalidades.

El pterigion generalmente no requiere tratamiento hasta que los síntomas son suficientemente severos. Cuando un pterigion se enrojece y se irrita, el uso de colirios lubricantes o ungüentos, o posiblemente la aplicación de gotas con esteroides suaves se pueden utilizar para ayudar a reducir la inflamación (ojo! tener cuidado con el uso de gotas con corticoides de forma crónica ya que pueden aumentar la presión ocular y causar Glaucoma!).

Si estos tumores son lo suficientemente grandes como para causar problemas visuales o malestares persistentes, pueden ser extirpados quirúrgicamente de forma ambulatoria. También pueden se extraídos por razones cosméticas.

Para tener en cuenta…

A pesar de que un pterigion haya sido removido quirúrgicamente, éstos pueden recurrir. De hecho, la tasa de recurrencia es entre un 30 y un 40%, y es aún más probable entre personas menores de 40 años de edad. Para evitar una recurrencia después de la cirugía, su oftalmólogo puede suturar o pegar una pieza de tejido de la superficie ocular sobre la zona afectada. Este método, llamado autoinjerto conjuntival autólogo, tiene una tasa baja de recurrencia.

La mejor manera de evitar la recurrencia de pterigion después del tratamiento es limitar la exposición a los factores ambientales que contribuyen a su crecimiento.

Esto incluye:

• Protección adecuada de sus ojos contra el exceso de luz ultravioleta por el uso de anteojos para sol envolventes;
• Protección de sus ojos contra condiciones secas y polvorientas mediante el uso de anteojos apropiados;
• Aplicación de lágrimas artificiales para los ojos en un lugares secos.

Tratamiento del Pterigion