CATARATAS

La catarata es una opacidad del cristalino del ojo. Cuando vemos algo, los rayos de luz viajan a nuestro ojo a través de la pupila y se enfocan sobre la retina (una capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo), por medio del cristalino. El cristalino debe ser transparente con el fin de poder enfocar la luz adecuadamente sobre la retina. La condición de opacidad o enturbamiento del cristalino es llamada catarata.

Problemas de visión con cataratas

Si su visión se ha vuelto borrosa, turbia o débil, o las cosas que ve no son tan brillantes o coloridas como solían verse, una catarata puede haberse desarrollado en uno o ambos ojos. Muchas personas describen la visión con cataratas como algo similar a ver a través del parabrisas sucio de un auto.

A medida que una catarata lentamente comienza a desarrollarse, es posible que usted no note ningún cambio en su visión al principio. Pero a medida que la catarata progresa, puede empezar a encontrar que interfiere con sus actividades diarias. Por medio de un examen ocular completo, su oftalmólogo puede decirle si las cataratas u otro problema son causa de su pérdida de visión.

Las cataratas son una de las causas más comunes de pérdida de visión reversible, especialmente a medida que envejecemos, y pueden tratarse con una  cirugía. Ya que la mayoría de casos de cataratas son parte del proceso normal de envejecimiento, éstas no son reversibles. No hay medicamentos ni gotas para los ojos que hagan desaparecer las cataratas. La cirugía es el único tratamiento.

Si su estilo de vida no ha cambiado de manera significativa, es posible que no haya necesidad de extraer la catarata. En algunos casos, un simple cambio de graduación de sus anteojos puede ayudar a mejorar su visión. Contrario a la creencia popular, una catarata no tiene que estar "madura" para ser removida, ya que las técnicas actuales de cirugía son cada vez más seguras, y esperar que madure puede inclusive aumentar la dificultad del acto quirúrgico. Una vez que se diagnostican las cataratas, el oftalmólogo debe observar con regularidad si hay cambios en su visión.

Cirugía de cataratas para una visión más clara

Cuando una catarata causa problemas molestos en la visión que interfieren con sus actividades diarias, su oftalmólogo puede recomendar una cirugía para extraer la catarata. Por medio de ésta cirugía, el cristalino natural opaco es removido y reemplazado por un implante artificial llamado lente intraocular o LIO.

Usted y su oftalmólogo pueden hablar sobre el procedimiento quirúrgico de cataratas, la preparación y la recuperación postoperatoria, los beneficios y posibles complicaciones de la cirugía. De común acuerdo, usted y su oftalmólogo pueden decidir si la cirugía de cataratas es la opción apropiada para usted o no...