PRESBICIA

La presbicia, que literalmente significa "ojo envejecido", es una condición ocular relacionada con la edad que hace difícil ver las cosas de cerca.

Cuando se es joven, el cristalino del ojo es flexible. Éste cambia su forma fácilmente, lo que le permite enfocar objetos cercanos y lejanos. Después de los 40 años de edad, el cristalino se vuelve más rígido. Debido a que este no puede cambiar de forma tan fácilmente como antes, actividades como la lectura o ver cosas a corta distancia se hace más difícil (el cristalino funciona como el zoom de una cámara de fotos). Esta condición normal se denomina presbicia.

Las personas que padecen de miopía (siempre y cuando no sea muy elevada) suelen no necesitar lentes de cerca al “neutralizarse” la presbicia con la miopía.

 

Causas de la Presbicia

A diferencia de otros defectos de refracción como la miopía, hipermetropía y el astigmatismo, la presbicia es causada por un proceso relacionado con la edad que hace que el cristalino del ojo pierda su flexibilidad (cuando el cristalino pierde su transparencia aparece una condición llamada "cataratas").


En general, se cree que a medida que envejecemos, los cambios en las proteínas del cristalino lo hacen más rígido y menos flexible. Además, los músculos que lo rodean pierden su elasticidad, por todo esto existe una mayor dificultad para enfocar objetos cercanos. Esta es la razón por la cual las personas mayores de 40 años de edad, a menudo ponen su material de lectura más lejos para poder ver con claridad.

Síntomas de la presbicia

Algunas señales y síntomas de la presbicia incluyen fatiga visual, dolores de cabeza o sentirse cansado al realizar una actividad que requiera ver de cerca. Uno de los signos más evidentes de la presbicia es la necesidad de mantener los materiales de lectura a distancia con el fin de enfocarlos correctamente.


Los síntomas de la hipermetropía (visión de lejos) y la presbicia son similares, sin embargo, éstas dos condiciones tienen causas diferentes. La hipermetropía es un error de refracción que se produce cuando el ojo es más corto de lo normal o la córnea (la ventana frontal transparente del ojo) es demasiado plana. Como resultado, los rayos de luz se enfocan más allá de la retina y no sobre ella. En general, esto le permite ver claramente los objetos distantes, pero hace que los objetos cercanos se vean borrosos. Si bien la hipermetropía suele estar presente desde el nacimiento, la presbicia se desarrolla más tarde, por lo general alrededor de los 40 años de edad.

Tratamiento de la presbicia

No hay un “mejor método” para corregir la presbicia. La corrección más apropiada para usted depende de sus ojos y su estilo de vida. Hable sobre su estilo de vida con su oftalmólogo para decidir qué tipo de corrección puede ser más eficaz para usted.

Sin embargo la forma mas fácil y la mas usada es la utilización de lentes para lectura.