HEMORRAGIA

SUB

CONJUNTIVAL

¿Qué es la hemorragia subconjuntival?

La hemorragia subconjuntival (HSC) suele ser un motivo de consulta habitual que la gran mayoría de las veces no tiene una causa subyacente de gravedad, sin embargo, debemos tener ciertos puntos en claro.

Es similar al hematoma que se produce por debajo de la piel, pero su color es más rojo y más intenso, esto último muchas veces asusta! Su color se debe a que se produce entre la conjuntiva (membrana más superficial que envuelve al ojo y que en condiciones normales es transparente) y la esclerótica (capa más interna de color blanco) produciendo un gran contraste.

Por lo general es una situación inofensiva y que suele mejorar sin tratamiento con el paso de los días a medida que la sangre se reabsorbe. NO afecta a la visión y NO causa dolor. Suele no dar síntomas y el paciente suele advertirla al mirarse al espejo o porque alguien le comenta que su ojo está rojo.

Causas de la HSC

Dentro de las causas más comunes encontramos a la tos, los estornudos, el vómito, diferentes tipos de esfuerzos o cualquier situación que aumente temporalmente la presión sanguínea de las venas dando lugar a una pequeña ruptura de un vaso sanguíneo o capilar a nivel de la conjuntiva.  También puede ocurrir por un traumatismo en el ojo, incluisve uno tan pequeño como fortarse los ojos.

Otras causas menos habituales pueden ser diabetes, la hipertensión arterial o el uso de medicamentos como los antiagregantes (aspirina) o anticoagulantes como el acenocumarol. Si esta situación se torna recurrente se deben pedir algunos estudios y una interconsulta con un médico clínico para encontrar la causa subyacente.

 

HSC luego de una cirugía ocular

Muchas veces luego de una cirugía ocular y a pesar de que todo haya salido bien, suele quedar el ojo rojo y muchas veces se debe a esta causa. El mismo manipuleo de los tejidos del ojo con el instrumental quirúrgico puede desencadenar una pequeña hemorragia lo cual no quiere decir que la cirugía se haya complicado o que el ojo este inflamado.

Lo mismo que la HSC no asociada a cirugía, esta también suele desaparecer sola con el paso de los días y sin tratamiento alguno.