ORZUELO

CHALAZION​

¿Qué Son los Chalaziones y los Orzuelos?

Orzuelo

El orzuelo (también llamado inflamación de las glándulas de Zeiss o de Moll) es una protuberancia pequeña, roja y dolorosa que crece en la base de la pestaña o debajo del párpado. La mayoría de los orzuelos son causados por una infección bacteriana.

Existen dos tipos de orzuelos:

  • Orzuelo externo: este tipo comienza en la base de la pestaña. La mayoría son causados por una infección en el folículo piloso. Puede parecer una espinilla.

  • Orzuelo interno: crece en el interior del párpado. La mayoría son causados por una infección en la glándula productora de grasa del párpado.

También puede desarrollar un orzuelo si tiene blefaritis. Esta condición hace que sus párpados se pongan rojos e hinchados en la base de las pestañas. Cuando le aparece un orzuelo, su párpado suele ponerse rojo y sensible al tacto. También puede sentir dolor y picazón en el ojo.

Chalazión

Un chalazión es una protuberancia hinchada en el párpado. Ocurre cuando se obstruye la glándula de grasa del párpado. Puede comenzar como un orzuelo interno. Al principio, puede que no sepa que tiene un chalazión ya que siente sólo un poco o ningún dolor. Pero a medida que crece, el párpado puede ponérsele rojo, hinchado y a veces es sensible al tacto. 

Un chalazión es el agrandamiento de una glándula sebácea en el párpado. Generalmente es una condición mas crónica que un orzuelo el cual suele ser algo agudo. 

Si el chalazión se vuelve grande, puede ejercer presión sobre el ojo y hacer que la visión sea borrosa. En casos raros, puede hinchársele el párpado entero.

¿Cuál es la diferencia entre un orzuelo y un chalazión?

A veces es difícil determinar la diferencia entre un orzuelo y un chalazión.

El orzuelo es muy doloroso. En general aparece en el borde del párpado y es usualmente causado por una raíz de pestaña infectada. Suele hincharse y a veces afecta a todo el párpado.

Un chalazión generalmente no es doloroso. Es una protuberancia que generalmente se desarrolla más atrás en el párpado que un orzuelo. Se debe a una obstrucción en la glándula de aceite. Raramente hace que se hinche el párpado entero.

Los Síntomas de Chalazión y Orzuelo

Estos son algunos de los síntomas de un orzuelo:

Puede crecerle un chalazión y no tener ningún síntoma. Si tiene síntomas, estos son algunos:

  • Una protuberancia en el párpado; en algunos casos se vuelve roja y se hincha. Puede ser sensible al tacto.

  • En casos raros, puede hinchársele el párpado entero

  • Visión borrosa, si el chalazión es lo suficientemente grande como para ejercer presión sobre el globo ocular

¿Quién Está En Riesgo de Desarrollar un Chalazión o un Orzuelo?

Cualquier persona puede desarrollar un orzuelo o chalazión. Sin embargo, es más probable que lo desarrolle si:

  • Tiene blefaritis, un problema que afecta el borde del párpado;

  • Ha tenido un orzuelo o chalazión anteriormente;

  • Tiene una condición en la piel, como acné rosácea o dermatitis seborreica;

  • Tiene diabetes u otros problemas médicos.

Tratamiento del Chalazión y el Orzuelo

Compresas de agua tibia

Humedezca un paño limpio en agua caliente y colóquelo sobre el párpado durante 10–15 minutos, 3–5 veces al día. Mantenga el paño tibio mojándolo en agua caliente frecuentemente. Si tiene un chalazión, esta compresa tibia ayuda a abrir y drenar la glándula sebácea obstruida. Puede ayudar a liberar la glándula por sí sola mediante un ligero masaje en la zona con el dedo limpio.

Antibióticos

Suele indicarse en forma de cremas y puede estar asociado a un corticoide.

Inyecciones de esteroides

Si el chalazión se hincha mucho, su oftalmólogo puede darle una inyección de esteroides (cortisona/triamsinolona) para disminuir la hinchazón.

Cirugía para drenar la zona

Si el orzuelo o chalazión afecta la visión o no desaparece, puede que necesite que se lo drenen. Esta cirugía se suele hacer en el consultorio del médico bajo anestesia local.

Si el orzuelo o chalazión sigue reapareciendo una y otra vez, su oftalmólogo puede hacerle una biopsia. Una biopsia es cuando le extirpan y estudian un trozo pequeño de tejido. Esto ayuda a que su oftalmólogo verifique si tiene un problema ocular más grave.

No apriete ni intente reventar un orzuelo o chalazión. Esto puede esparcir la infección dentro del párpado. No use maquillaje ni lentes de contacto mientras tiene un orzuelo o chalazión.