PAQUIMETRÍA

La paquimetría es un estudio sencillo pero de fundamental importancia en algunas patologías como por ejemplo el Glaucoma.

Sirve para medir el espesor corneal y se realiza con anestesia tópica (la misma gota que se utiliza para tomar la presión intraocular). No produce dolor ni molestias.

La importancia del espesor corneal radica en que cuando uno toma la presión ocular debe tener en cuenta esta medida ya que cuando la cornea es mas fina de los normal se debe sumar puntos a la presión medida y cuando es mas gruesa pasa lo contrario. 

Este estudio toma mas relevancia sobre todo cuando hallamos presiones oculares cerca del limite superior, ya que una medida en el rango inferior no generaría mucho problema (si decimos que el rango considerado normal de presión intraocular es de 10 a 20 mmHg, tener 10 de presión y tener que sumarle 3-4 mmHg por cornea fina seria seguir estando dentro del rango normal; en cambio si uno tiene una cornea fina con 20 de presión y a eso hay que sumarle ya caemos en lo que se denomina hipertensión ocular).