top of page

CIRUGÍA DE CATARATAS

La Cirugía de las Cataratas - Facoemulsificación

La cirugía de catarata es una operación para extraer el cristalino del ojo cuando este está opaco o ha perdido su transparencia. Además hoy en día se puede operar con un cristalino no tan opaco por el solo hecho de mejorar su visión sin anteojos. 

La función del cristalino es refractar los rayos de luz que entran en el ojo para ayudarnos a ver. El cristalino normal es una lente transparente. Cuando este empieza a perder su transparencia se denomina catarata. Tener una catarata puede ser como mirar a través de un parabrisas empañado; las cosas pueden lucir borrosas, nubladas o los colores verse mas apagados o diferentes.

La única manera de eliminar una catarata es por medio de la cirugía. Su oftalmólogo le recomendará extraer le catarata cuando esta le impida hacer cosas que quiere o necesita hacer.

Una cirugía de cataratas no restaura la visión perdida por causa de condiciones oculares como la degeneración macular, el glaucoma o la retinopatía diabética.

Durante la cirugía de catarata, se le extrae el cristalino nublado natural y se le coloca un cristalino transparente artificial. Ese cristalino se denomina lente intraocular.

Qué esperar de la cirugía de catarata

Antes de la cirugía:

Su oftalmólogo tomará medidas de su ojo para escoger el poder dióptrico adecuado del lente intraocular (se realiza un estudios denominado biometría óptica). Además, le preguntará si está tomando algún medicamento. Puede que le pida que deje de tomar alguno de estos medicamentos antes de la cirugía.

También le indicarán la utilización de gotas para la cirugía que ayudan a disminuir las chances de infección y disminuir la inflamación post quirúrgica. 

El día de la cirugía:

Normalmente se le indicará un periodo de ayunas de unas 8 hs. También se le colocará unas gotas para dilatar la pupila una hora antes de la cirugía. 

Durante la cirugía de facoemulsificación, un instrumento de ultrasonido rompe el centro del cristalino y lo succiona (funciona como una aspiradora).

  • Su ojo será anestesiado con gotas oculares o con una inyección a su alrededor. Es posible que le den un medicamento para ayudarle a relajarse.

  • Estará despierto durante la cirugía. Es posible que vea luz y movimiento durante el procedimiento, pero no verá lo que el médico está haciendo en el ojo.

  • Su cirujano hará pequeñas incisiones (cortes realizados con láser o bisturí) cerca del borde de la córnea. El cirujano usa estas incisiones para llegar al cristalino. Con instrumentos muy pequeños, romperá el cristalino y lo retirará. Posteriormente, colocará el nuevo cristalino en su lugar (lente intraocular flexible).

  • En general, no es necesario que el cirujano haga puntos en las incisiones. Estas incisiones sellan solas. Se le colocará un protector sobre el ojo para protegerlo mientras se recupera de la cirugía.

  • Descansará en una zona de recuperación durante 15–30 minutos. Después, estará listo para irse a casa.

Días o semanas después de la cirugía:

  • Deberá usar gotas para los ojos después de la cirugía. Asegúrese de seguir las instrucciones del médico para usar estas gotas.

  • Evitar que entre agua o jabón directamente en el ojo.

  • No se frote ni presione el ojo. Su oftalmólogo puede pedirle que use gafas o un protector sobre el ojo.

  • Deberá usar un protector ocular mientras duerme.

  • Su oftalmólogo le indicará a partir de cuándo podrá volver a estar activo y a qué nivel inmediatamente después de la cirugía. Le  dirá cuándo puede volver a hacer ejercicio, conducir o realizar otras actividades sin problemas.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de catarata?

Como en cualquier cirugía, la cirugía de catarata conlleva riesgos de que se presenten problemas o complicaciones. Estos son algunos de los riesgos:

 

  • Infección del ojo.

  • Inflamación persistente en la parte frontal del ojo, o dentro del mismo.

  • Sangrado del ojo.

  • Inflamación de la retina (la capa nerviosa en la parte posterior del ojo).

  • Desprendimiento de retina.

  • Daño en otras partes del ojo.

  • Dolor que no se alivia con medicamentos de venta libre.

  • Pérdida de visión.

  • El implante de la lente intraocular puede dislocarse y moverse fuera de su posición.

  • Una "complicación" tardía y relativamente frecuente (algunas veces puede ser relativamente rápido después de la cirugía) es la opacificación de la capsula posterior. Esto es muy sencillo de resolver a través de un procedimiento realizado con YAG laser y que se realiza de forma ambulatoria en un consultorio (no es una cirugía).

Lentes intraoculares...

 

Un lente intraocular (o IOL, por sus siglas en inglés) es un lente artificial pequeño que se coloca en el ojo para reemplazar al cristalino (lente natural del ojo). 

Los lentes intraoculares vienen en diferentes graduaciones de enfoque, de la misma manera que los anteojos o los lentes de contacto con prescripción. Su oftalmólogo le medirá el largo de su ojo y la curvatura de la córnea. Estas medidas se utilizan para seleccionar el poder de enfoque del lente intraocular (hoy en día la cirugía de cataratas es considerada una cirugía refractiva y la idea es que el paciente conserve una buena visión de lejos sin anteojos o por lo menos que no dependa de ellos).

¿De qué están hechos los lentes intraoculares?

La mayoría de los lentes intraoculares están hechos de silicona o acrílico. También tienen una capa de un material especial para ayudar a proteger los ojos de los rayos ultravioletas (UV) del sol, que son dañinos.

Lente intraocular monofocal

El tipo de lentes más común utilizado en la cirugía de catarata se llama lente intraocular monofocal. Tiene una distancia de enfoque fija. Está diseñado para enfocarse de cerca, a media distancia o a lo lejos. La mayoría de las personas se los hacen hacer para tener visión a la distancia. Y luego utilizan anteojos para leer o hacer tareas de cerca.

Lente intraocular multifocal

Provee enfoque tanto para ver a lo lejos como para ver de cerca. Este lente tiene diferentes zonas configuradas con diferentes enfoques. Está diseñado para que su cerebro aprenda a escoger el enfoque correcto automáticamente.

Lente intraocular tórico

Para las personas con astigmatismo, existe  un lente intraocular llamado lente tórico. El astigmatismo es un error refractivo causado por una irregularidad en la curvatura de la córnea o del cristalino. El lente tórico está diseñado para corregir ese error refractivo.

Al planificar su cirugía de catarata, hable con su oftalmólogo sobre sus necesidades y expectativas de la visión. Le explicará las opciones de lentes intraoculares más detalladamente.

bottom of page