LÁSER PARA

GLAUCOMA

En glaucoma existen diferentes tipos de láseres para diferentes tipos de glaucoma y con diferentes objetivos...

Comencemos...

TRABECULOPLASTÍA SELECTIVA PARA GLAUCOMA DE ANGULO ABIERTO (YAG LASER DE DOBLE FRECUENCIA)

¿Qué es la Trabeculoplastia Láser Selectiva (SLT)? ¿En qué pacientes se recomienda?

La Trabeculoplastia Láser Selectiva (SLT) es una alternativa terapéutica, eficaz y segura, que se ofrece a pacientes con diagnóstico de hipertensión ocular o glaucoma de ángulo abierto, primario o secundario (glaucoma pseudoexfoliativo, glaucoma pigmentario y glaucoma cortisónico) que presentan una difícil cumplimiento del tratamiento, intolerancia y/o falta de control tensional con el tratamiento médico.

Se propone también como tratamiento primario, para evitar el tratamiento médico en pacientes con la superficie ocular afectada o, especialmente, sensibles a los efectos adversos de la medicación.

Así mismo, una población muy agradecida con el tratamiento con SLT, son aquellos pacientes que rechazan el uso de colirios o podemos sospechar que no les funcionará a la perfección por problemas de memoria, concienciación de la enfermedad, destreza o dependencia.

Por último, también se ha propuesto como suplementación o sustitución a la medicación en pacientes politratados.

¿Cómo funciona la Trabeculoplastia Láser Selectiva?

El SLT actúa a través del láser Q-switchd Nd-Yag, a una longitud de onda de 532 micras y en un espacio muy corto de tiempo de exposición (3 nanosegundos), por lo que produce un efecto de fototermolisis o calentamiento selectivo de las células pigmentadas de la malla trabecular. Todo ello sin "quemar" las células. El procedimiento genera una reacción inflamatoria de limpieza y estimulación de dichas células mejorando su funcionamiento y, por tanto, mejorando la salida del humor acuoso del globo ocular.

La termólisis selectiva no es una quemadura, sino un calentamiento intermitente que, en lugar de cambiar la estructura celular, la estimula. Por este motivo, no produce alteraciones anatómicas ni cambios permanentes.

Es importante remarcar también, que el SLT activa un proceso de remodelación tisular (del tejido) y no un daño térmico. Por esta razón, es una técnica que se puede repetir siempre que sea necesario y no influye en futuros tratamientos quirúrgicos del glaucoma en caso de que se necesitaran.

¿A qué pacientes no es conveniente proponer este tratamiento?

La buena visibilidad y la integridad de las estructuras angulares representan un requisito fundamental, con lo cual se considera contraindicado en pacientes que padecen glaucoma de ángulo estrecho y queratopatías que impidan una buena visibilidad del ángulo y del trabeculado. También se encuentra contraindicado en glaucomas inflamatorios o traumáticos.

El SLT puede ser repetido y realizado en pacientes previamente tratados con trabeculoplastia con argón aáser, obteniendo la misma eficacia del tratamiento primario sin comprometer los resultados de una futura cirugía de glaucoma. En cambio, se espera un menor descenso tensional en los pacientes que ya han sido intervenidos quirúrgicamente de glaucoma, por lo que no se les recomienda.

¿Tiene efectos adversos? ¿Puede ocurrir algo no deseado?

En un 5 % de los casos se describen efectos adversos, principalmente:

  • Reacción inflamatoria limitada a la cámara anterior

  • Leve dolor ocular

  • Picos hipertensivos que se manifiestan en el postoperatorio inmediato.

Sin embargo, estos efectos no deseados son fácilmente controlables y remiten en pocos días con la pauta postoperatoria a base de un colirio antinflamatorio.

¿Qué eficacia tiene el SLT? ¿Qué se puede esperar de este tratamiento?

Los estudios que disponemos hasta la actualidad, demuestran un descenso entre el 20 y 30 % de la presión intraocular en el 70 % de los pacientes con una sola sesión sobre 360º del trabeculado, necesitando un retratamiento en el 30 % de los casos a los 5 años. Se debe avisar el paciente que podrá ser necesario mantener el tratamiento hipotensor previo hasta las 8 semanas postláser, momento en el que se llega a su efecto máximo, y podemos evaluar la eficacia completa del SLT.

¿Requiere alguna preparación por parte del paciente?

Es un procedimiento ambulatorio bajo anestesia tópica en la lámpara de hendidura. No requiere de ninguna otra preparación por parte del paciente.

Tras el tratamiento, ¿el paciente puede hacer vida normal?

Tras el SLT, el paciente puede continuar con su actividad habitual, bajo conocimiento de que la agudeza visual en el ojo tratado es algo menor por el efecto temporal de las gotas administradas, del deslumbramiento y de la posición de un lente gonioscópica durante los 2 minutos que dura el procedimiento. El paciente deberá acudir a control oftalmológico en las siguientes 24 h del procedimiento.

IRIDOTOMIA PERIFÉRICA CON YAG LÁSER PARA ANGULO ESTRECHO

El glaucoma de ángulo estrecho se presenta cuando el ángulo entre el iris y la córnea en el ojo es demasiado pequeño. Esto provoca que el iris bloquee el drenaje de líquido, lo cual aumenta la presión ocular interior. La iridotomía periférica con YAG laser hace un pequeño orificio en el iris comunicando la cámara anterior con la posterior. 

Este tratamiento es fundamental en las personas que tienen un ángulo estrecho y ayuda a disminuir las chances de que se produzca un glaucoma agudo.

¿Qué se puede esperar que ocurra luego de una iridotomía periférica con YAG laser?

Suelo explicarles a mis pacientes de una manera muy sencilla...

Existen 3 posibilidades:

Que por causa de un iris muy grueso el orificio no se pueda completar y deba seguirse en otra sesión (para no producir mucha inflamación) (esto casi nunca sucede).

Que el orificio pueda realizarse pero que el ángulo no se termine abriendo (esto pasa cuando hay una cristalino muy grande, cataratas o iris plateau).

Y por ultimo, que el orificio pueda realizarse y el ángulo se abra, este sería el escenario ideal! De esta manera podemos quedarnos tranquilos de que el riesgo de glaucoma agudo o bloqueo angular baja a casi cero. 

IRIDOPLASTÍA PERIFÉRICA CON LÁSER DE ARGÓN O ALPI (ARGON LASER PERIPHERAL IRIDOPLASTY)

Se utiliza para tratar los ángulos estrechos secundarios a Iris Plateau.